Los carbohidratos son necesarios para una buena nutrición


Durante mucho tiempo nos han hecho creer que los carbohidratos son el enemigo y las dietas extremas los eliminan totalmente con la promesa de una pérdida rápida de peso. Esto es extremadamente peligroso y en la mayoría de los casos tiene "efecto rebote". La verdad es que los carbohidratos son absolutamente necesarios en una dieta saludable y balanceada.

Existen varios tipos de carbohidratos, los que contienen: azúcares naturales, almidones, fibras y azúcares añadidos. Excepto éstos últimos, que debemos evitar, es recomendable incluir carbohidratos en nuestras comidas pues además aportan vitaminas y minerales. Estudios realizados por FAO y WHO recomiendan que el consumo de los mismos debe corresponder al menos al 50% de la ingesta calórica diaria.




Si realizas algún tipo de entrenamiento físico es indispensable que consumas carbohidratos  pues estos son la principal fuente de energía que tu cuerpo necesita para lograr un rendimiento óptimo al entrenar (excepto los que contienen azúcares añadidos como ya hemos dicho). De lo contario puedes experimentar fatiga, mareos, falta de nutrientes, aumento de triglicéridos y ácido úrico (debido al aumento de proteínas que consumes para reemplazarlos), riesgo de diabetes, problemas cardiovasculares, etc. 

Realizar actividad física regularmente, cuidar las porciones y alimentarte con una amplia variedad de nutrientes te mantendrá saludable y te permitirá reducir el sobrepeso. 

Lleva siempre una dieta balanceada y si requieres ayuda o tienes alguna condición especial consulta con un nutricionista o tu médico general.

Entradas más populares de este blog

Sopa de Quinoa